lunes, 15 de junio de 2009

Orígenes de la histeria

Días atrás "discutíamos" sobre las mujeres histéricas y la necesidad de formar un comando antihistéricas (autoría de Fer). Por eso me veo casi en la obligación de exponer el tema (sí, es un post terapéutico), intentar conocer las causas de este padecimiento, hacer profilaxis (porque no) y exponer las terapias a seguir.
Lejos estoy de las ciencias médicas o psicológicas, por eso me remito, simplemente, a informar sobre el tema.

Orígenes de la histeria:
Proviene de la palabra griega útero: hystera.
Se creía en la antiguedad que el útero era un órgano que se movilizaba por el cuerpo causando enfermedades cuando llegaba al pecho. A este desplazamiento se le atribuían diferentes trastornos como la sofocación o las convulsiones.
Se entendía así a la histeria como una enfermedad del útero propia, lógicamente, de las mujeres y que causaba trastornos psicológicos.
Durante el siglo XIX, los médicos reconocieron que el desorden provenía exclusivamente de la insatisfacción sexual femenina. Así comenzaron a practicar, como efectiva cura, masajes del clitoris hasta que la paciente conseguía alcanzar el "paroxismo histérico" (el orgasmo).
En principio esta terapia era realizada por el médico, más tarde quedó en manos (valga la redundancia) de las comadronas y finalmente en la década de 1890, luego de una epidemia de histeria, se introdujo como terapeutica habitual el uso de vibradores y consoladores.
Para la misma época Sigmund Freud teorizó sobre el trastorno de conversión (antes conocido como histeria) argumentando que provenía de una emoción interna, un conflicto sin resolver y utilizando la hipnosis como tratamiento correcto para resolver el problema.

Qué quiero demostrar con todo esto? Que no es nada difícil combatir la histeria.
En la búsqueda permanente del placer está el secreto para ayudar a prevenir o acabar con ella.

9 comentarios:

  1. Su Ilustrísima:

    Sabias y prístinas palabras. Porque nos urge, porque el mundo lo necesita, porque nos hará libres y soberanas, porque sí, porque es bueno, sano y alegre: hay que acabar con ella.

    Después, digo, ¿podría agregar una guía tipo "Hypnosis for dummies"?

    PD: Estoy emocionada, no puedo escribir más, me embargan la heladera.

    ResponderEliminar
  2. Fer:
    Usted puede agregar lo que quiera acá.
    Yo tb creo que siempre hay que acabar. Es lo más sano. Por eso, acabemos con ella o con ellas. En defensa y amor al prójimo, ayudemos a sacarles la histeria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Talita:
    Le aseguro que es un santo y económico remedio.
    Acabemos nomás.
    Saludos y cuide su única mano.

    ResponderEliminar
  4. La histeria sólo demuestra inseguridad, eso de "mirame y no me toques" "estoy pero me voy"... Chicas así andan con el clítoris por el piso, histeriqueandose y tratándose de Ud.

    Besos, Caro.
    Excelente Post.

    ResponderEliminar
  5. No sé.... creo que la histeria es una imposibilidad de amor como cualquier otra... Y se alimenta de quien le da de comer (como el chancho... el de siempre, no el engripado). Un día descubrí que si yo andaba detrás de una histérica... pues... pues... yo tenía una forma de histeria.. diferente sí... pero de la familia cercana... El puedo y no quiero... da los mismos resultados que el quiero y no puedo sostenido en el tiempo.. Beso

    ResponderEliminar
  6. Ana:
    En la intimidad llamo a mis amigos por el apellido y los trato de ud. Así soy de rara... Pero le aseguro que a ninguno le histeriqueo.
    Gracias por el halago!
    Saludos sin histeriquear.

    ResponderEliminar
  7. Neptuno:
    Probablemente detrás de la histeria se esconda el miedo a amar. El temor a ser rechazado. Por eso, mediante mensajes histéricos intentamos poner a prueba y mantener atento al otro.
    Y coincido que detrás de una histérica siempre hay alguien con ganas de que le histeriqueen.
    Beso

    ResponderEliminar
  8. caro:
    no creo que a una histerica le funcione que la histeriqueen porque en el fondo de la conquista de toda histerica se encuentra la comprension de sus sentimientos

    ResponderEliminar