lunes, 27 de julio de 2009

Nosotros y los miedos

Corría la década del ‘80.
En esa época me gustaban los programas de televisión para los grandes. Esos que estaban dentro del horario de protección al menor, cuando ese horario aún se respetaba.
Sé que era muy chica para mirar esos programas. A esta altura no sé si contaba con la autorización de mis padres para hacerlo, porque consideraban que yo era lo suficientemente madura como para entender sus contenidos, o si jamás se enteraron que los miraba.
Uno de mis preferidos era el unitario "Compromiso", que emitía Canal 13. En estos días un capítulo en particular volvió a rondar por mi la cabeza.
La historia, cuyo título y argumento no recuerdo, estaba protagonizada por Leonor Manso y Cristina Murta (estoy casi segura). Para ese entonces ellas tendrían poco más de 40 años.
Lo poco que quedó en mi memoria es que ellas eran amigas y compartían casa. Vistas con mis ojos de niña, amigas grandes en edad (a esa edad para mi eran señoras grandes) y que por circunstancias de la vida tenían que vivir juntas.
La historia terminaba con la imagen de ellas acostadas en la misma cama.*
Me acuerdo de mi cara. De mi exceso de asombro. El no poder apartar mis ojos de esa pantalla. El no poder codificar lo que estaba mirando… Y de repente, sin que nadie me lo explicara, entender que las parejas también podían ser de mujeres.
Apague rápidamente la televisión y me acosté sin pronunciar palabra.
Jamás le mencioné a mi mamá lo que había visto. Nunca le pregunte nada sobre el tema y tampoco conté que esa simple escena, esa noche, me había marcado tanto y que, a mi más tierna edad, había crecido de golpe sin poder confesárselo a nadie.



*Ya estábamos en democracia y el "destape" había invadido la televisión. Más de uno recordará los comerciales de “Hitachi” con Adriana Brodsky.

6 comentarios:

  1. Me acuerdo bien. Ya estoy en condiciones de decir que algo me pasó hace 20 años. Ya puedo contar los recuerdos por más de una década.

    Al pedo porque sigo siendo la misma boluda que descubrió la palabra "gay" a los 15 años en los inicios de la pandemia del SIDA. Lo más loco, me parece, amiga Caro, es que al mismo tiempo en Argentina una piba de 15 años se compraba la revista Humor o Sexhumor, veía "Compromiso", "Nosotros y los miedos", y escuchaba a los hermanos Jáuregui entrevistados por Mirtha Legrand, todo eso en una ciudad del interior. Muchos de esos actores que integraron los elencos de esos ciclos televisivos de la primavera alfonsinista apoyaron la movida de la CHA, y otras organizaciones que empezaban a sacudirse los años de clandestinidad. Jajaja, la Murta! La Dufau! Dora Baret! Thelma Biral! Susú Pecoraro! Gabriela Toscaaanooo!!! Claro, y la Brodsky, Silvia Perez, Susana Romero, Edda Bustamante y Camila Perissé, jooooooh!
    La prehistoria al palo!

    Y Buenos Aires era una fiesta, podría decirse. Yo también recuerdo esa lasitud con la que mis viejos nos dejaban ver y leer cualquier cosa. Supongo que aliviados de tanto terror. Pero de alguna manera, igualmente, "sabíamos" que "de eso, no se habla"...

    Como dice León, "Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia".
    En aquel entonces no podíamos saberlo, pero ahora andá a saber dónde lo guardamos!

    Lo sé, me fuí al carajo. Usted pretendía contar su pequeño gran descubrimiento. Esa magia y ese dolor de no tener las palabras, las palabras.

    Sabrá disculparme.

    Un abrazo y un brindis con una "Tab" y una "Teem".

    ResponderEliminar
  2. Fer:
    Tengo memoria a corto plazo. Pero en estos dias pensé en ese capítulo. De a poco me reencuentro con mi pasado.
    Salíamos de la dictadura y éramos tan inocentes. En mi caso la famosa grandota pelotuda.
    Es verdad. De eso no se hablaba.. Pero tampoco se hablaba de nada...
    Nuestros padres, silenciados durante años, no sé si tenían miedo de hablar o no sabían que hacer con tanta libertad que por fin empazaban a tener.
    Otro abrazo y un chin chin..

    ResponderEliminar
  3. a mi me pasó de ninña viendo ese preograma con carlin calvo?. mis padres me mandaron a dormir...
    salutes

    ResponderEliminar
  4. Talita:
    No recuerdo que CC trabajara ahí. Además, para ese entonces, ud estaba en sala amarilla. Y si la mandaron a dormir, muy bien hecho por sus padres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ehhh!!!!
    yo no me refería a ese programa, me refería a el otro en que Carlín era gay!
    (festejar que mis padres me mandaran a la cama, tamaña insolencia!)

    ResponderEliminar
  6. Talita:
    A Carlín haciendo de gay en televisión no le he visto (sí en cine en "Adios Roberto" con Victor Laplace como co-protagonista). En breve me pongo a investigar cómo se llamaba ese programa.
    Festejaba pq pensé que miraba el programa a los 5 años.. Si la mandaron a los 16, vaya que atrevidos!!
    Saludos

    ResponderEliminar